lunes, 23 de marzo de 2020

Tarea voluntaria : "REMAKE" de una obra de Arte

Siempre hay alumnos (especialmente en 3º y 4º ESO) que echan de menos actividades "más libres" o "que no sean de dibujar"... por eso a veces proponemos la actividad de  versionear una obra de Arte famosa. Usamos el término "remake" que es más teatral, porque en este caso no se trata de dibujar o pintar nuestra versión de un cuadro famoso, sino de RECREARLO. Es una forma bastante divertida de analizar la COMPOSICIÓN de una obra (su luz, sus colores... los gestos, vestimentas y posición relativa de los personajes, su perspectiva o distribución espacial, etc...).
Aquí podéis ver un ejemplo hecho en clase hace unos años, sobre "Las Meninas" de Velázquez :























Nos vino a la mente este tema porque justo ahora  -coincidiendo con el periodo de cuarentena mundial por el Coronavirus-  circula por Instagram un reto que consiste precisamente en eso : Escoger una obra de Arte famosa y recrearla a base de ingenio, con los medios físicos que tengamos a mano por casa.
Aquí tenéis el enlace:  https://www.instagram.com/tussenkunstenquarantaine/
Ya sólo mirando lo que hizo la gente damos un pequeño repaso a la Historia del Arte...
Como veréis, la gracia está en presentar la imagen de la obra original y al lado nuestra recreación, para poder disfrutar de las similitudes y diferencias. La gente lo está haciendo como broma y pasatiempo, pero naturalmente a los alumnos que tengan el atrevimiento de participar se lo valoraremos también como ejercicio extra para subir nota, … porque no deja de ser una buena demostración de imaginación y CREATIVIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario