miércoles, 4 de mayo de 2016

Proyecto : MAQUETAS TOPOGRÁFICAS

Ya hace varios años que se nos ocurrió construir maquetas topográficas en 1º de ESO, partiendo de sencillos mapas previos creados por los alumnos. No es un contenido exigido en el currículo, pero como ejercicio resulta muy completo:  Toca temas de dibujo, escalas, sistemas de representación, volumen, textura y color. Además requiere trabajo en equipo, previsión de materiales (la mayoría reciclados) y planificación del trabajo en fases.

En nuestro caso las fases son estas:


1- DISEÑO del mapa topográfico a escala 1/1000 -(orientativa)- incluyendo un río y sucesivas curvas de nivel, que representen colinas y valles.


2- PUNTEADO a punzón de las curvas de nivel del mapa sobre diferentes planchas de cartón, y de las orillas del río sobre el cartón-base, río cuyo cauce inmediatamente coloreamos con esmalte sintético "verde carruaje".


3- RELIEVE:  Se recortan a tijera las planchas punteadas y se van pegando con cola blanca sobre el cartón-base, -(vigilando que su posición en la maqueta concuerde con su situación en el plano).


Foto-reportaje de Lydia Tuñón Santabaya, (1ºESO-C).
4- TEXTURA: Se recubre la superficie con cartón de huevera, y este a su vez con una capa de cola, y arena espolvoreada sobre ella. Esta fase es laboriosa pero les aporta un aspecto más natural a las superficies.


5- PINTURA: Sobre la textura ya seca -(o sea, al siguiente día de clase)- se aplican "lavados" de diferentes tonos de verde, bastante diluídos en aguarrás para que la superficie al secar no brille. Se van tiñendo también de diferentes tonos los trozos de esponja o de gomaespuma con los que luego se harán los árboles.


6- DETALLES: Añadido de la vegetación, caminos y edificios -o castillo- que la maqueta lleve.


Este año la novedad es que algunas maquetas pueden ser usadas como tableros de juego, en complemento a otro proyecto que tenemos entre manos, sobre Juegos de mesa tradicionales de tablero geométrico.
Por ejemplo, bajo estas líneas vemos las maquetas-tablero del "Sixteen Soldiers", "Pretwa" y "Ringo":



















En esta entrada hemos descrito básicamente el PROCESO para la construcción de estas "mini-maquetas topográficas", siempre a partir de su correspondiente plano en Sistema Acotado.

Para mostrar los resultados finales hemos creado otra entrada -> Ver los RESULTADOS FINALES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario