jueves, 7 de mayo de 2020

Tarea 6 : MAPA ANTIGUO de una ISLA

Ejemplo de isla con sus CAMINOS y EDIFICIOS.

Tarea 6ª, obligatoria para todos los alumnos de Plástica de 1ºESO, 3ºESO y 4ºESO.  Cada alumno deberá crear el MAPA de una isla, cumpliendo las siguientes condiciones :

1ª- El mapa TIENE QUE PARECER ANTIGUO, como de la época de los galeones.  Esto lo podemos conseguir tiñendo el folio con un poco de té o café -(sin leche)- ... Ojo, no se pretende que el papel quede marrón, sólo un poco  envejecido!  Una vez teñido lo dejaremos secar una noche entera antes de dibujar en él (si nó, se nos rompería).

2ª- El mapa debe representar principalmente la costa de una ISLA, de forma INVENTADA PERO REALISTA :  Debe tener un contorno IRREGULAR, no liso sino con entrantes y salientes de variados tamaños; cabos, bahías, playas, montañas, islotes más o menos cercanos ... y NO puede tener la forma de un muñeco, animal, objeto, letra o calavera... ((Y tampoco copiéis las islas que damos de ejemplo; ¡Cread la vuestra!)).



3ª- Dentro del folio, pero fuera de la isla, tiene que aparecer una ROSA DE LOS VIENTOS, que es básicamente una estrella de ocho puntas : Los cuatro puntos cardinales (Norte, Sur , Este y Oeste) y las cuatro direcciones intermedias o "diagonales" (Nordeste, Noroeste, Suroeste y Sudeste).
En este vídeo podéis ver cómo se traza con regla y compás una estrella de 8 puntas.
Hacedla de no más de 3 cm de radio, para que no quede enorme dentro del mapa.

4ª- El mapa tiene que incluir también una ESCALA GRÁFICA.
La escala gráfica es una barra estrecha y larga que aparece en uno o varios laterales de los mapas (a veces en los cuatro, recuadrando el mapa). En el dibujo de abajo a la derecha, son esas tiras que van alternando tramos rojos y blancos de la misma medida. Los tramos representan millas.
Así podemos coger con un compás la distancia entre dos puntos cualesquiera del mapa, y llevando esa abertura de compás sobre la escala gráfica, sabemos cuántas millas de distancia hay entre esos dos puntos (para eso servía la escala gráfica, y por eso es un elemento importante que hay que incluir).

"La Isla del Tesoro"  (versión original del libro)
"La Isla del Tesoro"  (versión  a todo color)

5ª- Paso a tinta y color :  Cuando hayamos dibujado a lápiz la isla, la rosa de los vientos y la escala gráfica, debemos PASAR SU CONTORNO A TINTA  con Pilot o bolígrafo negro;  (rotulador PROHIBIDO : Es demasiado gordo)
Sobre estas líneas podéis ver como EJEMPLO el mapa de "La isla del Tesoro"  -donde se desarrolla la célebre novela de aventuras de Robert Louis Stevenson-  ... representado en su versión original, y en su versión a todo color.
Entre esos dos extremos, podéis dar a vuestro mapa y a vuestra isla el nivel de detalle y complejidad que os apetezca. Quien quiera puede dibujar un pequeño velero o monstruo marino de adorno, como era típico en esos mapas, o escribir palabras... pero en tal caso intentad que parezcan DE ÉPOCA, (no cosas modernas).


CONSEJO :
Algo que se solía hacer en las cartas náuticas antiguas y que funciona muy bien es NO COLOREAR TODO EL MAR sino sólo las zonas que rodean a la tierra firme, aplicando un degradado azul más oscuro cuanto más pegado a la línea de la costa, que se va desvaneciendo en las demás zonas.

<=   Aquí vemos un buen EJEMPLO en este detalle de la costa de Cádiz en 1690, obra de Van Keulen.

(En este caso el DEGRADADO se hizo con acuarela azul, pero como nuestro mapa es de pequeño tamaño, controlaremos mucho mejor el resultado si hacemos el degradado con LÁPIZ AZUL).



FORMA DE ENTREGA :
- Cada alumno realiza sólo un mapa, pero debe enviar como resultado DOS FOTOS :  La del mapa sin colorear (sólo pasado a tinta) como foto de proceso, y la del mapa ya coloreado, como resultado final.
- El ejercicio debería realizarse durante esta semana, pero puede enviarse junto con las fotos de la tarea que mandemos la próxima semana. (Recibir dos tareas en cada mail es lo más cómodo, para que no se nos junten aquí ciento cincuenta mensajes por semana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario