jueves, 16 de abril de 2020

Tarea 4 : ESCULTURA de un CUADRÚPEDO


Obra de la artista Anna Noel
En vista de los buenos resultados obtenidos con el "remake", ...esta semana volvemos a proponer una tarea que no es de dibujar,  sino de construir una figura por medios escultóricos. Y de nuevo se trata de una TAREA OBLIGATORIA  para todos los alumnos de Plástica de 1º, 3º y 4º ESO.

Normalmente para modelar una figura de cuerpo entero, se construye primero la  ARMADURA  que es una estructura rígida de alambre fijada a una peana, sobre la que se van añadiendo los materiales de relleno y modelado que darán el aspecto final.


Esto de las ARMADURAS es fácil hacerlo en clase porque allí tenemos de todo (peanas, alambre, alicates, etc) con lo cual otros años hicimos  MODELADO de figuras humanas  (articuladas incluso) ... pero ahora vamos a proponer un ejercicio que creemos que todo el mundo puede hacer en su casa, con materiales muy básicos :  Un CUADRÚPEDO.
"Sculpture Project" en el blog de Susan Beauchemin

1ª FASE :  ESTRUCTURA :
Al sostenerse sobre 4 patas no necesitaremos peana ni armadura de alambre. Podemos partir de un tubo de cartón de papel higiénico y perforarlo para insertarle cuatro patas (palos de pincho moruno, que los hay en cualquier supermercado, o papel enroscado muy fino y sujeto con celo, formando cilindros rígidos). Para la forma de "jamón" de las patas de atrás podemos añadir un trozo de cartón o doblar a la mitad los cilindros de papel. Dentro del tubo meteremos bolas de papel arrugado que sobresalgan poco por un lado (formando el culo y el rabo) y más por el otro lado, dando volumen al pescuezo y la cabeza. Para que la forma de la cabeza la podamos definir un poco mejor se puede recubrir de papel de aluminio, que mantiene mejor la forma del hocico o las orejas. Según qué pinta tenga podemos decidir si va a ser un perro, un toro, caballo, gato, cabra, llama, tejón, bisonte, dinosaurio ... o algún otro bicho del tipo de estos.


2ª FASE :  RECUBRIMIENTO :
Aunque la sujetemos con celo o cinta de pintor, seguramente la estructura conseguida en la fase anterior estará un poco endeble... Lo que vamos a hacer en esta segunda fase es recubrirla enteramente a base de tiras de papel de periódico empapadas en agua y harina. Para ello echamos en un bol un par de cucharadas grandes de harina blanca y un vaso de agua y lo diluímos bien, que quede sin grumos y con la consistencia del yogur líquido. Ahí sumergimos las tiras unos minutos hasta que queden empapadas y luego una a una les escurrimos el exceso y las vamos colocando sobre la estructura, en distintas direcciones, frotando suave con los dedos los bordes para que no queden picos ni bolsas de aire.

3ª FASE :  PRESENTACIÓN :
Cuando todas las zonas de la figura estén recubiertas de sucesivas tiras de papel de periódico ... ¡¡NADA DE PONERSE A PINTARLA!!  Primero hay que hacerle las fotos. Lo ideal es que la figura quede secando toda la noche,  y a la mañana siguiente la acercamos a una ventana y la fotografiamos CON LUZ NATURAL y de pie sobre una cartulina o un par de folios blancos, para que destaque.
En dicha cartulina o folio debe verse escrito a boli y con mayúsculas el nombre, apellidos y curso del alumno. Hacéis fotos variadas de la figura, y las 2 ó 3 mejores son el resultado que mandaréis por mail, a la dirección   juandecancienes@yahoo   
Lo ideal sería que también hiciéseis alguna foto del proceso.

ÓJO : Recordad que este es un ejercicio de ESCULTURA, no de PINTURA :  Quien desee pintarla, que nos mande primero las fotos de la figura sin pintar, y en el mail de respuesta ya le daremos instrucciones y consejos de cómo pintarla. En estos vídeos podéis ver que no es nada fácil conseguir que estas esculturas "ganen" al pintarlas :   Elefante  -  Perro  -   Lagarto

EJEMPLOS de FIGURAS para inspirarse :  No hagáis TODOS los mismos perros que ponemos aquí de ejemplo; sed más ocurrentes y buscad vuestras propias imágenes de "papier mache animals". Hay cuatro artistas que os recomiendo mucho por la elegancia y el carisma de sus figuras:
  Anna Noel ,  Abigail Brown ,  Kyoko Okubo  y  Lorraine Corrigan

Cualquier duda que os surja me la mandáis por correo.
El ejercicio es laborioso pero muy entretenido... ¡¡Ánimo!!

PLAZO de ENTREGA :  Tenéis 10 días, hasta el domingo 26 de abril  - - - - - - - - - - - - -  PLAZO AMPLIADO HASTA EL 8 DE MAYO - - - - - - - - -

Nos están llegando muchas esculturas excelentes, pero a veces falla la presentación. En cambio esta llama, obra de Deva Fernández del Río (4ºESO-B)  luce impecable y nos viene genial para ilustrar lo importante que es el FOTOGRAFIAR BIEN una escultura:

- FONDO NEUTRO : Se ha usado una cartulina blanca (apoyada mitad en la mesa, mitad en la pared) de manera que haga de SUELO Y FONDO  para la figura, y que no se vea tras ella ningún objeto, color ni textura que nos distraiga (a falta de cartulina puede intentarse con varios folios blancos, o incluso con una sábana que cuelgue lisa).

- USO INTELIGENTE DE LA LUZ :  Se ha usado LUZ NATURAL incidiendo lateralmente, y se ha colocado la figura de manera que la luz destaca muy bien su  VOLUMEN  (las partes iluminadas de la figura contrastan con un fondo más oscuro y las zonas oscuras de la figura se recortan contra un fondo más iluminado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario