jueves, 29 de enero de 2015

Estampación : Marmoleado de papeles

Alumnos del año pasado mostrándonos el proceso.
Todos los años dedicamos algún día a producir "papel de aguas" o "marmoleado".
Es una técnica artesanal de teñido de papeles que produce resultados aleatorios y únicos.
(Aquí lo explican bastante bien).

Así como en los monotipos el color se dispone sobre una plancha sólida y se transfiere a la hoja de papel por presión, en los marmoleados el color se echa a flotar en la superficie de otro líquido y se transfiere al papel por absorción. En ambos casos la estampa resultante es única, (solo que en el marmoleado los resultados son más extraños y casuales).

- Una variante más compleja es el EBRU turco, que usa una cola especial disuelta en el agua de la cubeta para hacerla más densa y que los colores no fluyan sin control.
- Otra variante es el SUMINAGASHI japonés, que parte de anillos concéntricos de tinta.

Ni el ebrú ni el suminagashi nos salen bien de momento, así que aquí solemos ir a lo sencillo : Pequeñas cantidades de color al óleo diluídas en aguarrás, flotando en una cubeta de agua, y simples folios de tamaño A3.

Los papeles marmoleados tienen varios usos posibles. En Japón los usaban para embellecer los papeles sobre los que luego escribían poesías. En occidente es tradicional usarlos como forros o guardas para encuadernación. Nosotros los usamos masivamente para personalizar los cuadernos de cartón que arma y cose cada alumno, y algunas veces también como "fondos fantásticos" sobre los que visualizar y dibujar figuras o monstruos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario