Para esta segunda semana de confinamiento vamos a proponer tareas del bloque de DISEÑO, y en particular de ROTULACIÓN, que es un arte de los más antiguos, y actualmente una rama muy importante del Diseño Gráfico.
Tarea para 1ºESO :
Antes de intentar hacer diseños de rotulación propios es importante tomar conciencia y "educar el ojo" acerca de las variadísimas formas y estilos de letra posibles, por eso en 1ºESO proponemos este ejercicio en tres fases:Fase 1- Dibujar suave a lápiz el contorno de una gran letra inicial (puede ser la de nuestro nombre o bien otra que nos guste), en el centro de un folio colocado horizontalmente.
Fase 2- Rellenar todo el espacio exterior de esa gran letra a base de otras letras más pequeñas, cuanto más VARIADAS en formas y estilos, mejor!!, realizadas directamente a grafo o pilot.
Fase 3- Borrar el contorno a lápiz de la gran letra inicial... y comprobar que aún así dicha letra queda legible, por el contraste de su interior vacío con el exterior repleto que la rodea.
EJEMPLOS : Aquí os dejamos un ejemplo pero obviamente no para copiarlo; sólo para que se entienda mejor el ejercicio propuesto. Lo ideal es que cada alumno haga sus propias búsquedas de ejemplos de "letter design", "lettering" o "alphabets"... a la caza de estilos de letras que los demás no tengan.
AVISO : Hemos notado que este año varias alumnas de 1ºESO vienen ya con conocimientos y muy buenas aptitudes para el "HandLettering". Si lo desean, pueden ver los ejercicios que proponemos a continuación para 3º y 4º ESO, y realizar alguno de ellos como "trabajo Extra" para la evaluación.
Tareas para 3º y 4º ESO :
Los alumnos de 3ºESO tendrán que realizar prácticas de Caligrafía. En el taller las haríamos con tinta y plumas de caña cortadas en bisel a propósito para rotular, ...pero en el siguiente vídeo veréis cómo se puede aprender también a hacer caligrafía artística con materiales inmediatos, que todo el mundo tiene ya por casa:
Montaremos el artilugio con dos bolis o rotuladores y una goma elástica, y comenzaremos dibujando en un folio horizontal la misma palabra "Calligraphy" imitando al vídeo. Luego podemos practicar copiando el abecedario completo en letra Itálica (las líneas en azul nos dicen el orden y la dirección de los 2 ó 3 trazos que forman cada letra).
Fijaos que la clave está en NO GIRAR LA MUÑECA mientras escribimos, para que el trazo quede más gordo o más fino según su dirección. Eso es lo que da riqueza y elegancia a estas letras!
Fijaos que la clave está en NO GIRAR LA MUÑECA mientras escribimos, para que el trazo quede más gordo o más fino según su dirección. Eso es lo que da riqueza y elegancia a estas letras!
Los alumnos de 4ºESO deberán diseñar un abecedario completo, intentando que todas las letras que lo formen tengan UNIDAD DE ESTILO. Siguiendo este enlace podéis ver un montón de ejemplos de estilos muy diversos (ojo, sólo para inspiraros) : https://www.pinterest.es/pin/481463016395356606/
Tendréis que presentar un folio lleno de bocetos, pruebas a lápiz ... y en otro folio vertical el ABECEDARIO final a tinta. Si sois amantes de la Caligrafía, también tenéis la opción de rotular las letras con un trazador de dos bolígrafos, como el del vídeo anterior, creando una variante distinta de las caligrafías tradicionales.Aquí podéis ver una recopilación de las principales caligrafías históricas, realizada por Claude Mediavila:
https://issuu.com/rubenfernandoolearamirez/docs/calligraphie_-_claude_mediavilla_du/8
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