viernes, 25 de diciembre de 2020

Tarea Navideña : ARMADURA escultórica

 Las vacaciones de Navidad son un momento del año bastante favorable para emprender la construcción de maquetas o esculturas. Este año hemos propuesto a los alumnos de 1º ESO hacer la maqueta de un avión a partir de una botella de plástico (aquí tenéis el enlace a la actividad,  y a la estupenda galería de resultados que cosechamos el primer año que propusimos este ejercicio, allá por 2009).
A los alumnos de 3º y 4º ESO les hemos propuesto la realización de una escultura modelada sobre ARMADURA previa. Como esta actividad nunca la habíamos explicado en el blog hasta ahora, aquí va:

Al modelar una figura podemos hacerla sin estructura interior (sólo con pasta de modelar) pero entonces sólo podremos hacer cuerpos muy toscos, sostenidos por patas muy gruesas, sin finura.

En cambio, si la pasta de modelar la usamos sobre una ESTRUCTURA  INTERNA -(construída antes, a base de alambre, cartón, cinta adhesiva…)-  nuestras posibilidades se van a multiplicar por mil :
Vamos a poder representar cualquier tipo de cuerpo humano o animal, y en cualquier posición que se nos ocurra.
A esa estructura interna es a lo que llaman los escultores "ARMADURA".

Esta imagen de la derecha ilustra el proceso creativo de la artista norteamericana Lori Mitchell. Ella ha conseguido desarrollar un estilo propio dentro de las figuras tradicionales del Folk Art americano, vinculadas a temas como la Navidad  o  Halloween, y a clásicos de la literatura infantil como "Alicia en el país de las maravillas".
El partir de una sencilla armadura le permite dar a sus figuras esa estética retro, exagerada y a veces misteriosa.


Los materiales básicos que necesitaremos para construir nuestras propias ARMADURAS son baratos y sencillos de conseguir en cualquier bazar (en el caso de que no los tengamos ya por casa):


Quienes quieran terminar su figura al estilo de Lori Mitchell, con brazos y piernas finos, sólo tendrán que recubrirlos con cinta de pintor, y pueden usar la pasta de modelar para revestir la cabeza y el torso.

KYOKO HAZAMA (Click en "SHOW THUMBNAILS")
Y por supuesto, revistiendo esta clase de ARMADURAS básicas con volúmenes de papel higiénico encintados + capa final de pasta de modelar, (o de papel maché, o de ropa en miniatura) se puede ir aumentando el realismo, habiendo artistas que llegan a resultados tan fascinantes y detallados como las poéticas figuras y animales de Kyoko Hazama,  y las vivísimas criaturas de Sandra Arteaga.

Para la fase de pintado de toda esta clase de figuras, la mayoría de los artistas se decantan por la pintura acrílica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario