Hace unos años se puso de moda en las galerías de arte el "dibujo expandido". Es una etiqueta nueva para algo que ha existido desde siempre : el dibujo -coloreado o nó- desarrollándose sobre paredes, suelos, techos, terrenos, cuerpos, rocas, telones de teatro, muebles, etc...
Las sensaciones al dibujar en grande siempre son distintas a dibujar en pequeño. Por esa razón, el ceñirse a un boceto previo no le resta aliciente al dibujo mural, y son muchos los artistas que crean el diseño en pequeño para luego ampliarlo a gran tamaño mediante retícula o proyector.
Simon comenzando a repasar los contornos. |
1 - Creación del diseño en cuaderno (grafo).
2 - Digitalizado (con cámara fotográfica).
3 - Contrastado de imagen (con Photoshop).
4 - Impresión de la imagen en folio blanco.
5 - Fotocopia en acetato transparente.
6 - Proyección del acetato sobre papel de
embalar blanco (con retroproyector).
7 - Repasado de contornos (con rotulador).
8 - Rellenado de negros (a pincel y tinta).
Diseño original en el cuaderno. |
Con el auge de los videoproyectores, los proyectores de transparencias del instituto ya hace bastante tiempo que cayeron en desuso; gracias a eso hemos podido reunir cuatro en el aula-taller de Plástica, donde los seguimos viendo como una herramienta muy valiosa -(no sólo para "expandir dibujos", sino también para animación de siluetas)-
Si algún alumno tiene ganas y bocetos propios, puede crear un mural como proyecto para Plástica.
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