sábado, 2 de enero de 2016

Reciclaje : CAJAS de FRUTA

Las tradicionales cajas de fruta hechas de madera seguramente acabarán siendo sustituidas por cajas de plástico. Cuando eso ocurra, cada vez que necesitemos planchas de madera o DM tendremos que ir a la tienda a comprarlas.
Afortunadamente todavía no estamos en ese caso, así que de vez en cuando recogemos unas cuantas cajas y las desarmamos en el taller. Por ejemplo el día antes de las vacaciones -que faltó mucha gente- lo dedicamos a eso.
La herramienta más cómoda para esta labor son los alicates de corte, que permiten "pellizcar" y extraer las grapas metálicas sin mucho destrozo.

                 A todo este material le damos luego diferentes usos (iremos poniendo aquí los enlaces) :

- Los prismas macizos de las esquinas los usamos en la construcción de SECADEROS, CUNAS para encuadernación, bases de seguridad para grabado a gubia, cámaras oscuras, ...

- Las bases de TABLEX de las cajas de fresa tienen un tamaño muy cómodo (caben en fundas A4) y las usamos para ejercicios de PINTURA AL TEMPLE, tras lijarlas y darles un par de capas de imprimación.
Otras veces las perforamos para atornillar a ellas las armaduras, en los ejercicios de modelado de figuras.

- Los laterales de contrachapado los cortamos para usarlos como lomos rígidos en encuadernación, como bases para GRATTAGE, pequeñas planchas para xilografía o colagrafía, y bases sobre las que pegar recortes de materiales blandos (porexpán, gomaeva...) para luego poder estamparlos con prensa "tortillera".

- Las láminas finas de madera de álamo que forman la base de algunas cajas son un material muy interesante para MAQUETISMO, por ejemplo para revestir estructuras de cartón dándoles luego con nogalina el aspecto de madera vieja, como hicimos en las puertas de S Miguel de Lillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario