viernes, 15 de mayo de 2020

Tarea 7 : TALLA de una ESCULTURA EFÍMERA

Ya que estamos yendo casi a trabajo por semana y verdaderamente las últimas tareas has sido bastante laboriosas, esta vez vamos a poner una más simple, muy manual y que incluso puede servir también de esparcimiento.


Se trata de TALLAR un pequeña escultura efímera, con las herramientas que tengamos a mano por casa, (cubiertos, punzón, destornillador, palillos...)  a partir de un volumen blando (MANZANAPATATA ...).
Esta actividad es el primer año que la hacemos, y parece bastante adecuada para la cuarentena, porque requiere unos materiales más propios del hogar que del aula.
Eso sí :  Si en algún momento de la talla usáis un cuchillo EXTREMAD LAS PRECAUCIONES : No queremos ningún herido por arma blanca. En cuanto tengáis el volumen básico, pasad a instrumentos más seguros como el DESTORNILLADOR  o  palillos de madera para detalles.

El tema es libre, pero por la blandura de los materiales no es adecuado intentar hacer cuadrúpedos o figuras con partes finas (para eso ya tuvimos la Tarea 4) .
Aquí nos funcionará mejor representar volúmenes simples (como cabezas, o cuerpos rollizos).  No tenemos ejemplos de alumnos de otros años, así que os mostramos una selección de imágenes halladas por internet.

Este luchador de SUMO tallado en una patata por la artista ucraniana Anna Savenko, -cuyo instagram tiene cosas chulísimas, casi todas comestibles-  nos da un buen ejemplo, tanto de cabeza como de cuerpo rollizo:

















Otra posibilidad son las esculturas macabras tipo Halloween, ... como las asombrosas calaveras del artista ruso Dimitri Tsykalov esculpidas en manzanas, berenjenas y otras hortalizas :





PRESENTACIÓN :
Como los materiales que usaremos se oxidan y deterioran rápidamente, es muy interesante en este ejercicio ir documentando el PROCESO a base de fotos...
En cuanto al resultado final, intentaremos fotografiar la pieza con BUENA LUZ NATURAL incidiendo lateralmente y FONDO NEUTRO, ... como ya explicamos en el anterior ejercicio de escultura.
(Este par de esculturas finales aunque están hechas con patatas no profundizan mucho en la TALLA, ... pero sí que son un ejemplo impecable de  PRESENTACIÓN).



Si después de todos estos ejemplos todavía no sabéis qué hacer... nuestro  RETO para los que queráis ir "a por todas" es que talléis una versión en PATATA de la maravillosa "VENUS de WILLENDORF"  obra maestra absoluta del Arte Paleolítico, y de la que podéis encontrar en internet infinidad de fotos hechas desde todos los ángulos. ¡¡Ánimo!!

La Venus de Willendorf fue esculpida en piedra caliza hace más de 25.000 años,  mide once centímetros de altura y recientemente fue censurada en Facebook por ir desnuda.

<==  Fijaos en lo importante que es la ILUMINACIÓN LATERAL para resaltar el volumen. (No hagáis la foto con el flash de la cámara, porque entonces os quedará plana!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario