viernes, 22 de mayo de 2020

Tarea 8 : FOTOPERIODISMO

Fotografía callejera de  Henri CARTIER-BRESSON.
En todas las Tareas anteriores hemos utilizado la FOTOGRAFÍA, unas veces para documentar el proceso de un ejercicio, otras veces para presentar el resultado final, y también como medio para recrear obras de Arte.

En esta ocasión vamos a aprovechar que ya se puede salir a la calle a dar paseos, y vamos a utilizar la fotografía en su sentido más periodístico, como nuestro TESTIMONIO personal sobre las situaciones o eventos sociales que nos está tocando vivir.

Desembarco en Normandía, fotografía de  ROBERT CAPA.
















Pero primero ...  ¿QUÉ ES EL FOTOPERIODISMO?
El  Fotoperiodismo nace como una forma de contar -por medio de imágenes- los fenómenos sociales que nos rodean. Los fotoperiodistas reflejan con sus fotografías las especiales condiciones de vida en un determinado momento y lugar. A veces realizan su labor inmersos en situaciones peligrosas, para DENUNCIAR injusticias, guerras, crisis humanitarias o catástrofes naturales. Otras veces trabajan en ambientes más amables, por ejemplo haciendo "Street Photography" para reflejar la VIDA y los CAMBIOS de una sociedad.

Fotografía callejera. Obra de  GARRY  WINOGRAND.

INSTAGRAM del foto-reportero asturiano Manu BRABO.
















Emigrantes despidiéndose, gran fotografía de MANUEL FERROL.

¿QUÉ ES LO QUE HACE QUE UNA FOTO SEA BUENA?
No existen reglas infalibles para diferenciar una gran foto de una foto vulgar o sin interés.
Sin embargo, de cara a este ejercicio vamos a daros SEIS consejos :


1º- "EDUCAR EL OJO" : Antes de hacer fotos, es bueno ver muchas de grandes fotógrafos y aprender a disfrutarlas.
Aquí tenéis algunos de los más admirados mundialmente :  Henri Cartier-Bresson -  Robert Capa -  Sebastiao Salgado -  Markus Hartel  - Jacob RiisVivian Maier

2º- Prohibido hacer las fotos "de lejos". Como decía Robert Capa : "Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente".

3º- Que nuestro tema no sea el paisaje sino LA GENTE 
-(y a ser posible, SUS ACTITUDES y SENTIMIENTOS)-

4º- Ir con la cámara lista para atrapar lo que Cartier-Bresson llamaba "EL MOMENTO DECISIVO" :  Ese instante justo en el que ocurre algo (una acción, un gesto, o una mirada)... que segundos después desaparecerá, ya no estará ahí.

5º- Aprovechando que es gratis, DISPARAR MUCHÍSIMAS FOTOS :  Luego al descargarlas y mirarlas en casa ya seleccionaremos las que consiguieron atrapar "algo" y borraremos el resto.

6º- ¡¡EVITAD LOS "POSADOS"!!   En otras épocas los fotoreporteros tenían que ser muy rápidos o llevar la cámara semi-escondida para que la gente saliese natural. Ahora con los móviles es más fácil: si quitas el flash y el sonido de la cámara apenas se distingue si estás haciendo fotos o mirando la pantalla.


Fotografía de  MARKUS HARTEL - (aquí su  INSTAGRAM).

FORMA DE ENTREGA :

Del montón de fotos VARIADAS que hagáis esta semana durante uno o varios paseos, sólo es obligatorio que enviéis como resultado las DOS que os parezcan mejores. ((Las que atrapen un "MOMENTO DECISIVO")).

Podéis pasarlas a blanco y negro si pensáis que con ello ganan fuerza o interés (a menudo es verdad!)  pero no uséis filtros o efectos muy extraños, porque eso distorsiona la realidad y sería indicado para otros campos de la Fotografía, más que para el Fotoperiodismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario