martes, 28 de abril de 2020

ACLARACIONES sobre la Tarea 5

Al plantear la Tarea 5 dimos por hecho que la gente ya tenía conocimiento de lo que es el TANGRAM, pero nos están llegando por mail muchas dudas... así que mejor las aclaramos aquí desde cero para todos.

DUDA 1 : ¿QUÉ ES EL TANGRAM?
Es un juego de tipo "rompecabezas" inventado en China hace cientos de años, en el que dispones de siete piezas geométricas (un cuadrado, un romboide y cinco triángulos)  que unidas forman un cuadrado.

¿Cómo se juega?  Te muestran una FIGURA, y el reto es reproducir su silueta usando para ello las siete piezas, sin que te sobre ni falte ninguna. Lo asombroso es que hay innumerables figuras posibles!!
En esta lista de reproducción de Youtube podéis ver 268 ejemplos.

Si tenéis las piezas del Tangram ya recortadas podéis poner a prueba vuestro ingenio y rapidez (en principio el Tangram no es un juego "contra-reloj", pero en este canal de vídeos sólo te dan unos 30 segundos para que resuelvas la pieza).


DUDA  2 :  ¿QUÉ DIABLOS HAY QUE HACER EN LA TAREA 5?

Aprovechando que hay tantas siluetas posibles de personas, animales y objetos en el Tangram, la actividad trata de explorar las posibilidades de crear una ilustración con ellas.
Vamos a ver si realizando un EJEMPLO concreto y  contándoos el proceso que seguí, se entiende mejor :

- Lo primero que hice fue buscar inspiración en imágenes de portadas de grandes clásicos de la Literatura :   Frankenstein,  El libro de la selva,  Moby DickLos viajes de Gulliver,  Crimen y castigo,  20.000 leguas de viaje submarino,  La isla del tesoro,  Drácula, ...

- Me pareció que "Moby Dick" podía dar juego, por sus escenas de lanchas balleneras intentando cazar al cachalote... y rápidamente me puse a buscar por internet "Ballena Tangram". Efectivamente ví que existe alguna figura de tangram para ballena o "whale", pero no me gustó mucho así que me puse a enredar con las piezas hasta conseguir una silueta más de cachalote. (Si no existía, ahora ya existe)

- Buscando imágenes de lanchas, botes y barcos representados con Tangram ví que los botes y lanchas eran un poco toscos, pero en  BARCOS  sí que hay mucho más donde escoger. Aún así me hice también mi propia versión. También probé a representar la ballena sólo por su cola gigantesca, como amenazando al barco.

- Para la versión final probé a cambiar los colores : Hice para la ballena blanca un tangram plateado (con cartón de tetrabrik) y otro pequeñajo de cartón para el barco, usando de fondo una carpeta de cartón azul. El texto lo saqué de una  versión de "Moby Dick" que me descargué gratis en PDF  -la verdad es que  me resultó más rápido eso que tener que buscar el libro por casa-



"Sumergiéndose bajo el barco zozobrante, la ballena corrió bajo la quilla y la hizo estremecer, pero, después de girar bajo el agua, volvió a surgir rápidamente a la superficie, lejos del otro lado de la proa, pero a pocos pasos de la lancha de Ahab, donde, por algún tiempo, se quedó quieta."


                                          "Moby Dick",  de Herman Melville.


Bueno, ya puestos, aprovechamos la ocasión para animaros a LEER, ya sea "Moby Dick" o cualquier otra de las grandes novelas que hemos citado. La manera en que están escritas no es a la que estamos habituados en el siglo XXI, y eso hace que te "transporten" mucho más aún, a épocas y mundos que gracias a ellas podemos visitar, como si estuviéramos allí.
Ahora que casi no podemos salir de casa puede ser el mejor momento.

-Y el que sea perezoso o tenga la vista cansada, que sepa que existen también los  AudioLIBROS -



No hay comentarios:

Publicar un comentario