jueves, 23 de abril de 2020

Tarea 5 : ILUSTRACIÓN con TANGRAM


Coincidiendo con el Día del Libro, proponemos hoy la QUINTA TAREA de este confinamiento:
Vuelve a tratarse de una Tarea que no es de dibujar, y que habrán de realizar obligatoriamente todos los alumnos de Plástica, de 1º ESO,  3º ESO y  4º ESO.

- FASE 1 :  Cada alumno deberá escoger un libro (su favorito de los que ha leído, o cualquier otra obra literaria famosa), y elegir un fragmento de dicho libro para crear una ILUSTRACIÓN referente a él. El fragmento no tiene porqué ser largo, puede ser un párrafo de 3 ó 4 frases.

- FASE 2 :  En un folio blanco colocado en vertical, cada alumno escribirá arriba del todo su nombre, apellidos y curso, y a renglón seguido tres apartados : el TÍTULO del libro, el AUTOR, y a continuación el  FRAGMENTO escogido, ocupando todo ello  aproximadamente el tercio superior del folio, o menos.


- FASE 3 :  Los dos tercios inferiores del folio será el espacio donde se realizará la ilustración... pero en este caso no se trata  de dibujar, sino de COMBINAR DOS FIGURAS DE TANGRAM.
Para el que no recuerde como se dibuja un TANGRAM, en este sencillo vídeo lo veis, en menos de un minuto ---------->
Necesitaremos dos cuadrados de cartulina o cartón (cada uno de un color, para que no se nos confundan las piezas de un Tangram con las del otro).
También puede interesar que uno sea más grande, por ejemplo de 8x8 cm. y otro más pequeño, como de 5x5, ... para luego poder jugar con el contraste de tamaño de las dos figuras.

Como ya muchos sabréis, el TANGRAM es un juego chino antiquísimo de tipo "rompecabezas", que con sólo 7 piezas permite crear infinidad de siluetas distintas, de personas, animales, letras, objetos,... etc
Se trata de que busquéis qué dos elementos combinados (persona, objeto, animal, barco, casa...) pueden EVOCAR ó SIMBOLIZAR el pasaje literario elegido.

FASE 4 :  Cuando tengáis el libro y fragmento escogido y la ilustración ya compuesta con las dos siluetas de Tangram sobre el folio, le hacéis varias fotos y aquella que salga menos movida y en la que el texto quede más legible es la que enviaréis por mail como resultado. Si alguien prefiere entregar 2 fotos (una del texto y otra de la ilustración)  también puede, al correo   juandecancienes@yahoo.es

ACLARACIÓN IMPORTANTE sobre el tema de los PLAZOS DE ENTREGA:

En Plástica siempre que fijamos una fecha de entrega, ES ORIENTATIVA.
El motivo de fijarla es intentar que los alumnos no vayan dejando todas las tareas para el final, (porque eso es lo que trae luego los agobios, las chapuzas, las malas notas y los disgustos).
Pero que quede claro :  Vale mucho más entregar tarde un trabajo excelente, que entregar "a tiempo" una birria hecha en cinco minutos.
La próxima tarea de Plástica posiblemente no la colgaremos hasta el día 8 de mayo, ... así que tenemos nada menos que 15 DÍAS para "recoger a los heridos" y que quienes tengan tareas sin entregar se pongan al día.
Como siempre, cualquier duda que os surja, la podéis plantear por mail.
Ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario